La Empresa

Estrategia

Uso de inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, las que uni­das a la efi­cien­cia ope­ra­ti­va, hacen que nues­tros pro­ce­sos de mejo­ra con­ti­nua sean un obje­ti­vo com­par­ti­do por quie­nes inte­gra­mos LITSA.

Capa­ci­ta­ción con­ti­nua y per­ma­nen­te de todos los inte­gran­tes de LITSA impul­san­do el cre­ci­mien­to de los dis­tin­tos sec­to­res de la empre­sa, moti­van­do de esta mane­ra un desa­rro­llo inte­gral de la mis­ma a par­tir de los pro­pios acto­res.

Cap­ta­ción de nue­vos nego­cios y desa­rro­llo con­ti­nuo ase­gu­ran mejo­res resul­ta­dos. Esto nos per­mi­te satis­fa­cer a nues­tros accio­nis­tas y con­ti­nuar por la sen­da del cre­ci­mien­to.

Antecedentes

Fue cons­ti­tui­da el 21 de sep­tiem­bre de 1994 con el obje­to de par­ti­ci­par del Con­cur­so Públi­co Inter­na­cio­nal, con­vo­ca­do por la Secre­ta­ría de Ener­gía de la Nación para otor­gar la Cons­truc­ción, Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to del Segun­do Tra­mo del Sis­te­ma de Trans­mi­sión aso­cia­do a la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Yacy­re­tá, la mayor plan­ta de gene­ra­ción de este tipo de ener­gía en Argen­ti­na.

El 25 de octu­bre de 1994, LITSA resul­tó adju­di­ca­ta­ria ‑como Trans­por­tis­ta Inde­pen­dien­te en Alta Ten­sión- del Con­cur­so Públi­co para la cons­truc­ción de 591 km de líneas de 500 kV, la amplia­ción de dos Esta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras de 500 kV, la cons­truc­ción de una nue­va Esta­ción Trans­for­ma­do­ra en 132 kV y la Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to de este sis­te­ma de trans­mi­sión.

El con­jun­to de empre­sas que con­for­ma­ron LITSA, de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria y amplia expe­rien­cia en obras de mag­ni­tud, asu­mie­ron el desafío para el finan­cia­mien­to del pro­yec­to apor­tan­do toda su capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca y sol­ven­cia patri­mo­nial.

LITSA logró esta­ble­cer hitos de impor­tan­cia para con­tri­buir a la trans­for­ma­ción de la indus­tria eléc­tri­ca en la Argen­ti­na: el pri­mer prés­ta­mo a una empre­sa pri­va­da de Argen­ti­na por par­te del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo ‑BID- para el finan­cia­mien­to de las obras; la cons­truc­ción de la línea más lar­ga, en 500 kV, sin sub­es­ta­cio­nes inter­me­dias, con 506 km de exten­sión entre la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Yacy­re­tá y el SADI ‑Sis­te­ma Argen­tino de Inter­co­ne­xión- en la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra Sal­to Gran­de, con­cre­tan­do asi­mis­mo la vin­cu­la­ción del sis­te­ma eléc­tri­co pro­vin­cial de la Pro­vin­cia de Misio­nes con el Mer­ca­do Eléc­tri­co Mayo­ris­ta (MEM), median­te la cons­truc­ción de una línea en 500 kV de 85 km de lon­gi­tud.

Composición Accionaria

El Contrato

El Con­tra­to de Elec­tro­duc­to, cele­bra­do el 7 de noviem­bre de 1994 con la Secre­ta­ría de Ener­gía de la Nación, tie­ne una dura­ción de 94 años y deter­mi­nó tres perío­dos dife­ren­cia­dos: el de cons­truc­ción, que esta­ble­cía un pla­zo de 22 meses en el cual LITSA finan­ció la cons­truc­ción de las obras a su pro­pio ries­go; el de amor­ti­za­ción; perío­do de 10 años a par­tir de la Habi­li­ta­ción Comer­cial, duran­te el cual LITSA reci­bió un canon men­sual fijo; y el actual perío­do de explo­ta­ción, y has­ta el fin del con­tra­to en el año 2088, duran­te el cual LITSA es remu­ne­ra­da según la tari­fa regu­la­da por el trans­por­te de ener­gía de alta ten­sión.

A par­tir de la habi­li­ta­ción comer­cial de las obras, se ini­ció el ser­vi­cio públi­co de trans­por­te en alta ten­sión y la ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes.

Inversión y financiamiento

El con­jun­to de las obras deman­dó una inver­sión de US$ 182,2 millo­nes, finan­cia­da por enti­da­des regio­na­les del más alto pres­ti­gio como el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo ‑BID- y la Agen­cia Fina­mex, que apo­ya­ron el com­pro­mi­so de LITSA, posi­bi­li­tan­do el éxi­to de todas las ope­ra­cio­nes.

Participación en el Mercado

Como Trans­por­tis­ta Inde­pen­dien­te, LITSA ope­ra den­tro del MEM a tra­vés de su Con­tra­to de Elec­tro­duc­to.

En tal sen­ti­do, pres­ta el Ser­vi­cio Públi­co de Trans­por­te de Ener­gía Eléc­tri­ca en Extra Alta Ten­sión (500 kV) entre la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra Rin­cón de San­ta María (Pro­vin­cia de Corrien­tes) y Sal­to Gran­de (Pro­vin­cia de Entre Ríos), como así tam­bién entre la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra de Rin­cón de San­ta María y la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra de San Isi­dro (Pro­vin­cia de Misio­nes), con índi­ces de cali­dad de ser­vi­cio supe­rio­res a la media del sec­tor.

Este indi­ca­dor des­ta­ca nues­tro lide­raz­go en el mer­ca­do, ya que se encuen­tra muy por deba­jo de los valo­res obte­ni­dos por las demás Trans­por­tis­tas de Ener­gía Eléc­tri­ca, en tér­mi­nos cons­tan­tes, duran­te los últi­mos 10 años de ope­ra­ción del sis­te­ma eléc­tri­co en Extra Alta Ten­sión.