El Negocio

LITSA en el Sistema de Transporte

Con­si­de­ran­do la tota­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes don­de LITSA rea­li­za las tareas de Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to, su Par­ti­ci­pa­ción den­tro del MEM ron­da el 11% del Sis­te­ma de Trans­por­te Eléc­tri­co en Extra Alta Ten­sión de Argen­ti­na.

Asi­mis­mo, se des­ta­ca que los elec­tro­duc­tos que ope­ra y man­tie­ne LITSA des­de la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra Rin­cón San­ta María (Pro­vin­cia de Corrien­tes) eva­cúan, apro­xi­ma­da­men­te, el 60% de la ener­gía pro­du­ci­da por la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Yacy­re­tá al Mer­ca­do Eléc­tri­co Argen­tino.

Nuevos Negocios y Proyectos

Interconexión Mesopotámica LIMSA

Ter­cer tra­mo del sis­te­ma de trans­mi­sión aso­cia­do a la Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Yacy­re­tá.

LITSA par­ti­ci­pó como accio­nis­ta des­de el año 2006 en la Socie­dad Líneas Meso­po­tá­mi­cas S.A. (LIMSA) – para el pro­yec­to de Cons­truc­ción, Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to (con­tra­to COM) del III Tra­mo del Sis­te­ma de Trans­por­te de Yacy­re­tá – Sub­tra­mo Nor­te.

El Con­tra­to COM de este pro­yec­to fue adju­di­ca­do a LIMSA y fir­ma­do en con­jun­to con el Gobierno Nacio­nal a media­dos de junio de 2006 e ini­ció la ope­ra­ción comer­cial a par­tir de fina­les de mayo de 2008.

Este Con­tra­to incluía la Cons­truc­ción, Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to de:

  • 670 km de líneas de 500 kV con estruc­tu­ras Tipo Cross Rope.
  • La amplia­ción de la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra de 500 kV “Rin­cón San­ta María” (pro­vin­cia de Corrien­tes).
  • La cons­truc­ción de dos nue­vas Esta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras de 500 / 132 kV,
    “San Isi­dro y Mer­ce­des” (pro­vin­cias de Misio­nes y Corrien­tes, res­pec­ti­va­men­te).

La ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes que Cons­tru­yó LIMSA está a car­go de LITSA has­ta la fina­li­za­ción del Con­tra­to en el año 2088.

Interconexión NOA-NEA

LITSA par­ti­ci­pó como Ope­ra­dor de las ins­ta­la­cio­nes en la Lici­ta­ción del Pro­gra­ma de Trans­mi­sión del Nor­te Gran­de, que con­tem­pló la Cons­truc­ción, Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to de la deno­mi­na­da Inter­co­ne­xión NOA-NEA, Sub­tra­mo ESTE que fue adju­di­ca­da a la Socie­dad Líneas del Nor­te S.A. (LINSA).

Este Con­tra­to com­pren­día la Cons­truc­ción, Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to de:

  • 572 km de líneas de 500 kV con estruc­tu­ras Tipo Cross Rope.
  • La amplia­ción de la Esta­ción Trans­for­ma­do­ra de 500 kV, “Resis­ten­cia” (pro­vin­cia de Cha­co).
  • La cons­truc­ción de tres nue­vas Esta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras de 500 / 132 kV, “Gran For­mo­sa” (pro­vin­cia de For­mo­sa), “Cha­co” (pro­vin­cia de Cha­co) y “Mon­te Que­ma­do” (pro­vin­cia de San­tia­go del Este­ro).

Toda esta Inter­co­ne­xión de 500 kV, cuya ope­ra­ción comer­cial se ini­ció a fina­les de 2010, es ope­ra­da por LITSA.

La Red de LITSA

Los Elec­tro­duc­tos que ope­ra LITSA están empla­za­dos en la zona del Lito­ral y del Nores­te argen­tino.

El tra­za­do de la zona del Lito­ral reco­rre par­te de las pro­vin­cias de Corrien­tes, Misio­nes y Entre Ríos; la cons­truc­ción de las líneas debió supe­rar impor­tan­tes desafíos téc­ni­cos debi­do a las con­di­cio­nes de sue­lo y cli­ma de la región, par­ti­cu­lar­men­te en la Pro­vin­cia de Corrien­tes, don­de la zona de este­ros con embal­sa­dos y lagu­nas poseen una pro­fun­di­dad que varía entre los 4 y 5 metros y un régi­men de pre­ci­pi­ta­cio­nes que alcan­za a los 1.500 milí­me­tros anua­les. Todos estos esco­llos fue­ron sor­tea­dos con habi­li­dad téc­ni­ca y per­so­nal idó­neo.

El tra­za­do de la zona del Nores­te argen­tino reco­rre par­te de las pro­vin­cias de San­tia­go del Este­ro, Cha­co y For­mo­sa. En este caso la ope­ra­ción y el man­te­ni­mien­to de los elec­tro­duc­tos tam­bién se ve afec­ta­do por cues­tio­nes cli­má­ti­cas y terres­tres debi­do a que en esta zona las altí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras esti­va­les (48º ‑50°C) y el encros­ta­mien­to o el loda­zal del sue­lo (según las áreas), son incon­ve­nien­tes que a dia­rio nues­tro per­so­nal tie­ne que afron­tar para lograr la exce­len­cia en su tarea.

Estructura Operativa

La Geren­cia Ope­ra­ti­va de LITSA tie­ne la Geren­cia de Ope­ra­cio­nes en la E.T. Rin­cón San­ta María en la loca­li­dad de Itu­zain­gó, Pcia de Corrien­tes. Des­de esta Geren­cia se coor­di­nan todas las tareas de man­te­ni­mien­to tan­to de EE.TT. como LL.TT. y ade­más la Ope­ra­ción de todo el Sis­te­ma de Trans­mi­sión de LITSA.

La ope­ra­ción es rea­li­za­da des­de el Cen­tro de Con­trol de LITSA (COL) ubi­ca­do en esta mis­ma sede, para lo cual se cuen­ta con un Sis­te­ma de Ope­ra­ción en tiem­po real que man­tie­ne infor­ma­dos a los Ope­ra­do­res del COL las 24 Hs. del día de los even­tos, alar­mas y pará­me­tros de las dis­tin­tas EE.TT. y LL.TT.

Tam­bién se cuen­ta con per­so­nal y equi­pos con capa­ci­dad y entre­na­mien­to para Tra­ba­jos Con Ten­sión (TCT) en las dife­ren­tes Bases de Man­te­ni­mien­to de LL.TT. como son las de Rin­cón San­ta María, Car­los Pelle­gri­ni y Curu­zú Cua­tiá en la Pcia. de Corrien­tes, San Sal­va­dor en la Pcia. de Entre Ríos, For­mo­sa en la Pcia. de For­mo­sa, Sáenz Peña en la Pcia. de Cha­co y Mon­te Que­ma­do en la Pcia. de San­tia­go del Este­ro.

Las EE.TT. ope­ra­das por LITSA son aten­di­das por Téc­ni­cos espe­cia­li­za­dos en la Ope­ra­ción y Man­te­ni­mien­to de este tipo de ins­ta­la­cio­nes, con base en las mis­mas. Estas EE.TT. son “Rin­cón San­ta María” y “Mer­ce­des” en la Pcia. de Corrien­tes, “San Isi­dro” en la Pcia. de Misio­nes, “Sal­to Gran­de Argen­ti­na” en la Pcia. de Entre Ríos, “Gran For­mo­sa” en la Pcia. de For­mo­sa, “Cha­co” en la Pcia. de Cha­co y “Mon­te Que­ma­do” en la Pcia. de San­tia­go del Este­ro.