Obras Construidas
LAT 132 kV “E.T. Iberá — E.T. Paso de los Libres Norte”
La obra comprendió la ejecución del proyecto ejecutivo, la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y la construcción de una línea tendida en simple terna diseñada para doble terna 132 kV entre las EE.TT. Iberá (ubicada en la localidad de Mercedes) y Paso de los Libres Norte, en la provincia de Corrientes, República Argentina.
El plazo de construcción de la obra fue de 18 meses.
La línea tiene una longitud total de 74 km, fue realizada con postes de hormigón armado, cable conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia tipo OPGW.
La obra fue construida en su totalidad, obteniéndose la recepción definitiva el día 4 de Agosto del 2016.
LAT 132 kV “E.T. Brugne — Futura E.T. Saladas”
La obra comprendió la ejecución del proyecto ejecutivo, la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y la construcción de una línea de doble terna 132 kV entre la E.T. Brugne (ubicada en la localidad de San Lorenzo) y Saladas, en la provincia de Corrientes, República Argentina. El plazo de construcción de la obra fue de 14 meses.
La línea tiene una longitud total de 24 km, fue realizada con estructuras metálicas, cable conductor de aluminio-acero de 300/50 mm², cable de guardia de acero y OPGW.
La obra contempló además la ejecución del proyecto ejecutivo, la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y la construcción de una línea de media tensión 33 kV ubicada en la localidad de Saladas, con un total de 4,18 km y un centro de maniobras de la misma.
La obra fue construida en su totalidad, obteniéndose la recepción provisoria el día 17 de Julio del 2017.
LAT 132 kV “E.T. Bahía Blanca — E.T. Luz Tres Picos Oeste”
El propósito de la línea doble terna de 132 kV que une las estaciones transformadoras de Tres Picos Oeste y Bahía Blanca es la de transportar la energía que produce los parques eólicos de El Mataco y San Jorge.
Construida con postes de hormigón pretensado, la línea tiene dos conductores por fase en configuración coplanar vertical, un cable de guardia de 50 mm² para descargas atmosféricas y un cable OPGW para comunicaciones.
A lo largo de sus 48 km de longitud, compuesta por 333 estructuras, la línea cruza la RN 33, dos vías de ferrocarril, una línea de 132 kV, el arroyo Napostá, y en su tramo de llegada a la EETT de 500 kV en Bahía Blanca, tres líneas de extra alta tensión en 500 kV.
La obra requirió de la elaboración de más de 70 planos y 85 memorias de cálculo de ingeniería.
Se utilizaron más de: 3200 m³ de hormigón, 120 toneladas de hierro y 290 km de conductores.
Se emplearon a más de 100 personas, excediendo un total de 150.000 horas hombre, brindando trabajo a la toda la región.
El beneficio de la construcción de la línea es la de alimentar a más de 380.000 hogares con la energía que producen los parques eólicos.